Reseña: La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Saga: No. Auto-conclusivo
Editorial: Suma de Letras
Género: histórica
Páginas: 667

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

La Luz que no puedes ver nos sitúa en distintos años a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y en diferentes escenarios para seguir la vida de dos adolescentes que se hallan en bandos diferentes. Por un lado tenemos a la francesa Marie-Laure, ciega desde los nueve años, ha tenido que aprender a vivir con su nueva condición gracias al tesón de su padre que le ha enseñado nuevos recursos y como salir adelante a partir de una maqueta labrada de madera que representa a la perfección los barrios por los que suelen moverse en París. A pesar de su ceguera, la niña tiene ganas de aprender y se codea con biólogos e investigadores del Museo de Historia Natural pues su padre, es también el conserje del edificio.

Al otro lado de la frontera, en Alemania, nos encontramos con Werner, un joven algo mayor con un gran talento para entender como funcionan las cosas y aparatos de la época. Tanto es así que consigue reconstruir una vieja radio que escucha de forma clandestina junto a su hermana pequeña. Pero, sus habilidades no pasan desapercibidas para las Juventudes Hitlerianas y, a pesar de la reacción negativa que la decisión provoca en su hermana, Werner decide abandonar el hospicio donde se ha criado y a su única familia para ayudar en lo que él cree que es su deber.

Personajes muy opuestos, con circunstancias de la vida que no tienen que ver una con la otra pero que de alguna forma, el destino va a hacer que se conozcan en Saint-Malo, una de las últimas poblaciones francesas en caer en poder de los alemanes.

Y es que Marie-Laure había huído allí junto con su padre al inicio de la guerra en busca de un familiar cuyos vecinos tachan de loco pero que no lo está tanto y que será un pilar de apoyo importante en la niña. Pero no solo eso. Además llevan consigo una piedra preciosa muy valiosa que está en el ojo de mira de algunos alemanes. ¿Podrán escapar con la joya? ¿Qué ocurrirá cuando ambos jóvenes se encuentren? ¿Escaparán de las garras de la guerra?

Narrada de forma magistral esta novela alterna capítulos bajo el punto de vista de uno u otro protagonista si bien, incluye capítulos en los que la acción viene contada por alguno de los secundarios que rodean a la joven pareja y que enriquecen mucho la trama principal.

Ganadora del premio Pullitzer 2015, La luz que no puedes ver, es una novela con una fuerza arrolladora en la que la increíble prosa de su autor es lo que te mantiene pegada a las páginas ya que el argumento y la acción puede resultar algo lento. Sin embargo, eso queda en un segundo plano pues hacía mucho que no encontraba un libro cuyas palabra y personajes me llegaran tanto al corazón. En serio, a veces, tenía que dejar de leer porque no podía creer lo realmente bien escrito que está.

En resumen, La luz que nos puedes ver narra una historia diferente ambientada en una época convulsa con una prosa maravillosa y unos personajes tan bien escritos y elaborados que semejan personas de carne y hueso que, sin duda, te acompañarán una vez finalices la lectura. Sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos de este año que recomiendo como imprescindible.

Y vosotxs, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Lo conociáis?