Reseña: Dara&Nick (Vanishing Girls) - Lauren Oliver

Título: Dara&Nick (Vanishing Girls)
Autora: Lauren Oliver
Saga: No. Autoconclusiva
Editorial: B de Blok
Género: Juvenil, thriller, misterio
Páginas: 347

Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes. Antes de que Dara besara a Parker, antes de que Parker dejara de ser el mejor amigo de Nick, antes de que un accidente desfigurase la cara de Dara. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, ya no se hablan. En un instante, Nick lo perdió todo, y ahora está decidida a invertir el verano en recuperarlo. Dara, sin embargo, tiene otros planes. Cuando desaparece, justamente el día de su cumpleaños, Nick piensa que se trata de una broma. Pero hay otra chica que también ha desaparecido ese mismo día, Madeleine Snow, de nueve años. Y cuanto más busca, más convencida está Nick de que ambas desapariciones están relacionadas.

Dara y Nick son dos hermanas que pese a que se llevan apenas un año, muchos confunden por su increíble parecido físico. Sin embargo, las similitudes acaban ahí pues mientras que Dara, la pequeña, es festera, despreocupada y algo "busca-problemas"; Nick, la mayor, es todo lo contrario: responsable, atenta y, sobretodo, la cuidadora (y encubridora principal) de su hermana tras las noches de borrachera o los desencantos amorosos. Entre ellas todo va como la seda hasta que, un bien día Dara besa al mejor amigo de ambas, Matt, y todo se complica. Por si fuera poco sufren un accidente de tráfico que deja a Dara en coma y a Nick carcomiéndose la conciencia por la culpa pese a que tiene un episodio de amnesia referente a lo ocurrido la noche en cuestión.

Es en este entorno en el que se desarrolla la historia cuando la madre le pide a Nick que vuelva a la casa familiar pues piensa que le hará mucho bien. Al principio la chica rehúsa pero ante la insistencia también de su padre decide regresar y enfrontar a su hermana.

El problema es que, en lugar de eso, se pasa el día evitándola. O ambas se evitan pues mientras que Nick ha conseguido un trabajo en un parque de atracciones durante el día, Dara parece que se dedica a salir de fiesta por las noches. Y parece que esa iba a ser la dinámica para ellas cuando una noticia conmociona al pueblo: una niña de 9 años ha desaparecido. Y este hecho, que a priori parece no tener relación ninguna con la historia pasa a un primer plano cuando Dara también desaparece. ¿Estará Nick preparada para encontrar a su hermana y enfrentar los fantasmas del pasado? ¿En qué lío se habrá metido Dara? ¿Qué tienen en común una niña de nueve años con una adolescente de dieciséis?

Vanishing Girls es la primera novela que leo de la famosa Lauren Oliver y la verdad que la disfruté bastante pues la autora tiene una prosa muy fresca con la que conectas enseguida. La novela está contada en primera persona desde el punto de varios personajes aunque la mayoría de los capítulos son las hermanas las que narran los hechos en primera persona. Además se organiza a través de flashbacks y diferentes días a lo largo de un verano, lo que se me hizo interesante porque suelo disfrutar de los flashback si están justificados, como en este caso.

En cuanto al ritmo de la historia, tengo que decir que quedé algo decepcionada pues se nos ha vendido como un thriller juvenil y, lo cierto, es que hasta casi las últimas 100 páginas no tueve la impresión de estar leyendo un libro de este género. Sí es cierto que el final me dejó con la boca abierta porque no lo vi venir, y que, si una vez terminado repasas un poco la historia mentalmente desde el principio verás las pinceladas de thriller, pero el hecho de que no sea hasta el final que te des cuenta porque está tan difuminado, hizo que la novela perdiera algunos puntos para mi gusto.

En resumen, Dara & Nick "Vanishing Girls" es un libro ameno con un gran final en el que prima la relación entre ambas hermanas y la gente que les rodea que el pripio thriller en sí. Creo que si vas buscando un thriller juvenil  y no has leído esta a esta autora, éste es un buen libro de inicio. Eso sí, teniendo en cuenta que el suspense tardará en aparecer.

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención?