Reseña: Enlazados - Rainbow Rowell

Título: Enlazados
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: Contemporánea
Páginas: 452

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Rainbow Rowell es conocida por sus novelas de género juvenil como Fangirl y Eleanor & Park, sin embargo, la primera novela que publicó hace ya cinco años y que llega ahora a nuestro país era de tipo contemporánea adulta. Y tengo que decir que se le da igual de genial escribir tanto uno como otro género.

"Enlazados" nos cuenta la historia de Lincoln, un joven de veintiocho años que trabaja en el turno nocturno en un periódico de una pequeña ciudad estadounidense en el departamento de informática. Su trabajo consiste en controlar que los empleados no utilicen internet y el correo de la empresa para mandar emails personales. No es algo de lo que esté muy orgulloso, pues siente que invade el espacio personal de sus compañeros y que cobra un sueldo por algo que no es del todo necesario. Pero un día, en su bandeja de entrada le llaman la atención los emails de dos chicas. Se llaman Beth y Jennifer y ambas utilizan el correo de la empresa para ponerse al día de sus vidas personales durante las horas de trabajo. Poco a poco, Lincoln se descubre inmerso en la vida de estas mujeres divertidas, inteligentes y con ciertas inseguridades en su vida fuera del trabajo. Sobretodo, le llama la atención una de ellas. Beth. Así que Lincoln pronto olvida cual es el cometido principal por el que está contratado y no puede evitar leer los emails de estas chicas. Pero, lo que parece algo "inocente" se convierte en un tema peliagudo cuando se da cuenta de que se está enamorando de Beth y que no va a poder conocerla sin contarle a lo que se dedica. ¿Logrará Lincoln declararse a la chica de sus sueños?

Con una prosa muy dinámica y fresca, Rainbow Rowell no traslada a los últimos meses del año 1999 cuando la pana estaba de moda y todos se planteaban si los ordenadores harían "caput" el 1 de Enero de 2000. Es en este marco donde se mueven los tres personajes principales: Lincoln, Beth y Jennifer. El primero es un joven que no se ha recuperado muy bien de un desengaño amoroso sufrido en el instituto y que le llevó a una especie de vida en bucle universitaria llena de cursos y masters, con trabajos externos como el de informático en el periódico. Es un joven amable, simpático y buena persona con una relación materna algo dependiente. Por su parte Beth es una joven sarcástica, dinámica, amante del cine y la música, atrapada en una relación con un guitarrista que conoció en la universidad con miedo al compromiso. La otra protagonista es Jennifer, la mejor amiga de Beth, una mujer con pequeños complejos y ciertos problemas conyugales a los que Beth intentará dar consejo.

Además, nos encontramos con un elenco de secundarios potentes, con su propia historia personal por contar y que, de alguna manera, complementan perfectamente a los protagonistas.

En cuanto a la forma en que está escrito lo que más me ha llamado la atención es la forma en la que se distribuyen los capítulos pues, tenemos los que cuentan en tercera persona el día a día de Lincoln y, los capítulos dedicados a los emails que el joven lee de las dos chicas. Creo que esta combinación de formatos es lo que hace que el libro se lea rápido y sus páginas pasen por tus ojos casi sin darte cuenta. Eso, sin contar la excelente pluma de la autora que crea unos diálogos divertidos y unas situaciones en las que cualquiera se puede ver representado en algún momento.

En resumen, "Enlazados" es una novela contemporánea que disfrutarás de principio a fin, con unos personajes bastante originales y unos diálogos frescos y fluidos. Definitivamente, un género en el que la autora puede seguir dedicándole historias que, de seguro, te llegarán al corazón.