Slider

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

sábado, 14 de noviembre de 2015

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Saga: No. Autoconclusiva.
Editorial: Maeva Bolsillo
Género: ficción histórica, juvenil.
Páginas: 289 sin incluir los agradecimientos
Formato: tapa blanda en edición de bolsillo

SINOPSIS
La historia comienza cuando Lina y su familia son arrancados a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento. En este relato cautivador, ya desde las primeras páginas, la voz poderosa de Lina, la joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza  voluntad por mirar siempre hacia adelante nos impresionan. Pero, sin duda, son su dignidad y determinación por ser ella misma a pesar de las circunstancias lo que nos conquista para siempre. “Entre tonos de gris” nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y el amor es el arma más eficaz.



OPINIÓN PERSONAL
Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina, una joven de quince años amante de la pintura y de las obras de Munch, está planeando su verano cuando, unos oficiales militares entran en su casa en plena noche. La marea de acontecimientos la coloca en un tren junto a su madre y su hermano con destino desconocido.

Días más tarde y tras algunas experiencias claustrofóbicas en un vagón atestado de gente, llegan a su destino: un campo de trabajo en Altai, allá por Asía central donde pasan casi un año cultivando papatas y repollos, cebollas… Jornadas de duro trabajo en condiciones que vulneran todos los derechos de las personas,  para sólo un mendrugo de pan.  En este lugar, entabla amistad con otros deportados, lituanos en su misma situación, por lo que se ayudan los unos a los otros siempre que pueden, por ejemplo, robando comida a los rusos que los vigilan aún a riesgo de ser castigados o algo mucho peor.

Tras este largo periodo los vuelven a deportar, cada vez más al norte donde las condiciones de vida son pésimas y cada segundo tienen que luchar por su vida. Ya sea por enfermedad o por la violencia con la que les tratan los rusos.

Pero Lina tiene un secreto. Lleva tempo dibujando lo que observa en el campo de trabajo y, además, ha elaborado un mapa para que su padre les encuentre. Un mapa que sólo él pueda entender y que ha hecho pasar de mano en mano con la esperanza de que llegue a la adecuada. ¿Lo conseguirán? ¿Volverán a reunirse los cuatro miembros de la familia Vilkas? ¿Sobrevivirán a horas de trabajos forzados en condiciones infrahumanas?

Además de Lina, un personaje principal con mucha fuerza y carácter que ve el mundo de una manera distinta pues para ella todo es susceptible de acabar plasmado en un papel, la autora ha creado un elenco fantástico de personajes que le dan a la novela ese halo que nos hace dudar de que no se trate de una historia real, al estilo del Diario de Ana Frank. Pero “Entre tonos de gris” es una historia ficticia con un trasfondo muy real: las deportaciones que llevaron a cabo los rusos de Stalin cuando éste se anexionó Estonia, Letonia y Lituania en el año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Tal vez por ello es que los campos de concentraciones rusos son unos desconocidos para la mayoría (para mí lo eran) y no sabemos que allí también se cometieron atrocidades, que Sepetys narra de una manera que hace que se te hiele la sangre por lo realista de la situación.
De entre todos los personajes, mi favorito es la madre de Lina, Elena Vilkas, una mujer llena de recursos, inteligente, bondadosa y capaz de perdonar y entender a las personas. Protege a su familia como una leona y sin ella, ni Lina, ni el pequeño Jonas, hubieran sobrevivido tanto. Pero es que, no sólo protege a su familia sino que siempre está dispuesta a ayudar al prójimo aún poniéndose a sí misma en peligro.

Como si la temática no fuera ya dura, la autora ha querido que conozcamos la historia a través de Lina, por lo que es ella, en primera persona la que nos cuenta los horrores que vive en Siberia  acompañados de escenas “flashback” de los meses previos a su deportación. Sin embargo, no todo es horrible, y hasta en las peores situaciones las personas somos capaces de encontrar pequeños momentos de felicidad, ya sea recordando tiempos pasados o soñando despiertos con tartas y postres de manzana.

Creo que, por todo esto, “Entre tonos de gris” no es un libro fácil de leer. Sí, es cortito, pero la intensidad de la narración hace que lo leas de a ratitos, o al menos, a mi me sucedió así. Tal vez fuera por la época del año, pues en verano suelo leer cosas más distendidas, pero lo cierto es que, aunque disfrutaba con la lectura, no me tenía enganchada en ese punto de no querer hacer otra cosa salvo leer. A pesar de ello, conseguí conectar con los personajes y hacia el último tercio del libro mi corazón estaba encogido y el final me hizo llorar en cascada, como hacía tiempo que otro libro no lo conseguía.


En resumen, “Entre tonos de gris” es una muy buena lectura que te trasladará a un momento de la historia no tan conocido como debería ser, gracias a unos personajes muy bien elaborados y a la excelente pluma de su autora. Un libro algo duro de leer pero que se disfruta y con el que se aprenden muchos valores humanos.


VALORACIÓN 


Y vosotrxs, ¿qué opináis? ¿lo habéis leído? 

20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente porque me lo compré hace poco y la verdad es que le tengo muchas ganas. He visto muy buenas reseñas así es que a ver si me pongo pronto. Saludos y gracias por la reseña y recordarme que lo tengo aún pendiente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que al reseña te haya servido para recordarte que el libro te espera en tu estantería jejejeje
      Espero que cuando te decidas a leerlo lo disfrutes mucho
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro y empezar a leerlo. Como dices, tiene pinta de ser una lectura algo dura y, pese a ser corto, no ser el tipico libro que te lees en un rato. Un beso y me alegra que te haya gustado pese a los peros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, este libro no es de los que te sientas para "dejar de pensar" que digo yo. Este es un libro que te desgarra el alma y te hace llorar.
      Espero que lo puedas leer pronto
      Besitos

      Eliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que tengo muchas ganas de conseguirlo y leerlo, aunque sea una historia algo dura de leer creo que me gustará mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas hacerte pronto con él y disfrutarlo. Sí es duro pero es hermoso al mismo tiempo ♥
      Besitos

      Eliminar
  4. Que bien que te gustara y es cierto que a pesar de ser muy cortito hay una buena concentración de emociones y enseñanzas c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, he visto reseñas muy buenas y el tema que trata me llama un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto
      Gracias por tu comentario
      Besitos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos, tanto por la historia (me encanta la historia de la Segunda Guerra Mundial y derivados) como por la forma de narrarlo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los libros (y películas y series) de la Segunda Guerra Mundial :D
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola!
    Este libro me llama desde que empezaron a salir reseñas de él y todas eran buenísimas, y con tu reseña confirmo que lo más seguro es que me guste a mi también aunque sea duro, espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es duro pero es que la época que trata no es para menos. Aún así tiene momentos muy tiernos que demuestran que hasta en las peores condiciones el ser humano es capaz de encontrar su pedacito de felicidad.
      Espero que puedas leerlo pronto
      Besitos

      Eliminar
  8. Ay, me encantó!!
    Lloré con él, pero me gustó un montón y lo he recomendado un montón de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Yo nada más acabarlo se lo recomendé a mi madre (le encantó) y ahora se lo está leyendo mi padre jejeje
      Besitos

      Eliminar
  9. La verdad es que llevo tiempo queriendolo leer ^^
    <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Todo el mundo habla maravillas de él, al igual que te ha pasado a ti, por lo que tengo muchas ganas de darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro muy especial. Espero que puedas darle esa oportunidad.
      Abrazos

      Eliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan