Reseña: El caballero de los siete reinos - George RR Martin

Título: El caballero de los siete reinos
Autor: George RR Martin
Saga: Juego de Tronos
Editorial: Gigamesh
Género: Fantasía, Aventuras, Épica
Páginas: 285

"Muchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano de Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe uqe cambió la corte por los caminos y una mistad inquebrantable capaz de vencer intrigas, traiciones...y revueltas.

Durante los reinados de Daeron II y Aerys I, cuando las heridas de la rebelión de Fuegoscuro todavía estaban abiertas, tienen lugar las primeras aventuras de un caballero fornido y bonachón y de su escudero, un infante real, fiel y de fuerte temperamento. A medio camino entre la fantasía heroica y la novela de caballerías, El Caballero de los Siete Reinos narra las peripecias de dos héroes bondadosos en una tierra despiadada. "

Para los fans, como yo, de RR Martin y el universo de Juego de Tronos encontrarse con una "nueva" novela del autor (aunque no sea la ansiada continuación de "Danza de Dragones" *grrrrr*) siempre es un placer. Así que cuando vi este libro en las estanterías de la librería no me puede resistir.

En El caballero de los siete reinos nos vamos a encontrar con Duncan, un escudero de constitución gigante y aún mayor sentimiento de honor que, tras la muerte del caballero errante al que sigue, él mismo decide seguir los pasos de su maestro, armarse caballero y participar en justas para ganar algo de sustento y comida que llevarse a la boca. Es en el torneo por las bodas de un noble y su joven esposa que sir Duncan conoce al niño Egg, un chaval de lo más espabilado que se cuelga de su brazo y que le pide ser su escudero. Sir Duncan acepta con recelo y es que Egg resulta ser algo más que un mozo de cuadras de una posada de camino. El encuentro de estos dos personaje y su "alianza" les conducirá a vivir todo tipo de aventuras en los que la muerte siempre anda pisándoles los talones. ¿Serán capaces de sobrevivir y hacerse un nombre entre los caballeros errantes? ¿Qué papel juegan estos dos personajes en la historia de Poniente?

RR Martin nos sitúa en el universo de Juego de Tronos pero unos ochenta o noventa años antes de los sucesos de la saga principal. El autor vuelve a hacer maravillas con las palabras y, a pesar de que los acontecimientos son previos a los que conocemos, lo interesante de la lectura es ir viendo como las decisiones que toman Duncan, Egg y sus coetáneos influirán, después, en todo lo que sucede en Poniente y en las tierras donde se encuentra Daenerys.

El libro se divide en tres partes, cada una de ellas es un pequeño relato independiente que, a pesar de ello tienen un trasfondo común. En la primera parte Duncan participa en un torneo por su derecho a ser reconocido como caballero y ganar dinero. El segundo, ya con Egg como su escudero, tiene por historia principal las disputas territoriales de dos nobles y el tercero es una revuelta con mucha traición de por medio. De todos, mi favorito es el primero.

Las narraciones son en tercera persona con ese estilo tan propio y especial que tiene RR Martin. Sumergirse en este mundo es volar a unas tierras maravillosas con personajes en casi permanente peligro, donde los entresijos políticos se entremezclan con las relaciones humanas en una tela de araña perfecta.

Para mi este libro ha supuesto maravillarme, de nuevo, con la prosa del autor y con la tremenda imaginación que posee. RR Martin hace que hasta lo que comen los personajes resulte interesante. Pero, lo mejor de todo es leer los orígenes de la saga principal y, sobretodo, encontrarse con personajes o familiares de la misma. Tengo que confesar que me volvía loca con tanto nombre y tantas familias. Tanto que en un momento dado tuve que parar y buscar árboles genealógicos que me ayudarán a ubicarme dentro de este pequeño (gran) universo.

En cuanto a los personajes tengo que decir que están muy bien elaborados, con mucha historia detrás que les hace ser como son y de la que, en ocasiones, se nos mostrarán retazos de lo más interesantes. De todos, Egg es mi favorito. Ese niño es demasiado pillo y divertido y hará las delicias de los lectores. Duncan, por su parte es uno de los personajes más nobles y dispuestos de los que he leído en esta saga (Starks aparte)

En resumen, El caballero de los siete reinos es un libro corto pero intenso que te hará reencontrarte con ese mundo tan genial que es Poniente, y del que no serás consciente de que echas de menos hasta que abres la primera página y RR Martin hace su magia. Una gran opción para los que ya han leído los libros, pero que, por tratar asuntos previos a la saga principal, también sea una lectura muy buena para todos aquellos que disfruten con el género.