Reseña: A orillas de un mismo recuerdo - Laurie Halse Anderson

martes, 13 de octubre de 2015

Título: A orillas de un mismo recuerdo
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Rocaeditorial
Género: juvenil
Páginas: 349

Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han torturado desde que volvió de la guerra de Irak.
Ahora que han vuelto a la ciudad en la que creció, Hayley  por fin podrá dedicarse a los estudios. Quizá, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos de dolor; tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.

Laurie Halse Anderson es famosa por su anterior novela, Frío, publicada y reeditada recientemente por Rocaeditorial en la que aborda el tema de la anorexia desde una perspectiva distinta pues ella misma padeció la enfermedad.

“A orillas de un mismo recuerdo” es su segunda novela, considerada la mejor novela juvenil de 2014 por el Publishers Weekly. Además, es la primera obra que leo de ella y, después de terminarla, sin duda le daré una oportunidad a la anterior porque esta mujer escribe de una forma cercana, mostrando situaciones crudas sin endulzarlas, haciendo que la trama te envuelva y todo se vuelva “real” ante tus ojos.

Escrita en primera persona desde el punto de vista de su protagonista de diecisiete años Hayley, la novela aborda temas como las relaciones familiares, amorosas y de amistad en un entorno y situaciones algo complicadas.

Pese a lo que pueda parecer por la sinopsis, este libro no trata de la relación amorosa de Hayley y Finn sino de la relación de Hayley  con su amiga de la infancia, con sus profesores… pero, sobre todo, con su padre. Ellos son la pareja protagonista. Un padre y una hija que han sufrido muchas pérdidas y que tratan de salir adelante como pueden, pese a que es ella la que cuida de él en lugar de a la inversa. Y es que Andy tiene un síndrome de estrés post-traumático muy importante tras regresar de varias misiones en Irak y Afganistán donde perdió a camaradas en combate. Él trata de adaptarse a esa nueva vida pero los demonios le persiguen y Hayley es la que tiene que lidiar con ellos.
Por suerte, no está sola y tiene gente que se preocupa por ella aunque haga lo imposible por alejarlos puesto que pese a todo, se cree fuerte y que puede lidiar con todo el problema. Cuando se da cuenta de que no es así puede que sea demasiado tarde, ¿podrá Hayley ayudar a su padre y a ella misma?

Como podéis leer Laurie Halse Anderson no sólo ha creado una trama distinta a las que la literatura juvenil nos tiene acostumbradxs, sino que ha dotado a la historia de unos personajes muy bien elaborados, con mucho trasfondo y con sus propios problemas. Y eso es lo original, que vemos que todas las familias tienen sus problemas y que hay que capearlos y afrontarlos como mejor se pueda.

De todos, mi personaje favorito es Finn, el chico que consigue darle a la vida de Hayley una perspectiva diferente. Me gusta que sea un nerd que sueña con ir a la universidad, imaginativo, atento, gracioso y cínico, a veces. Aunque, como digo, todos los personajes son geniales y muy creíbles. Es como si fueran personas reales con tener  problemas reales y reacciones acordes a éstos. De ahí la potencia de este libro y que enganche tanto, de hecho, lo he leído en apenas dos días.

En resumen, A orillas de un mismo recuerdo es una historia que te atrapa desde el principio, original y muy bien escrita, que tiene como eje principal de la historia una relación entre padre e hija algo complicada, sin dejar de lado una relación amorosa creíble, de esas que ves crecer, subir y bajar y volver a subir. Un libro que dejará su huella en quién lo lea. Sin duda.

Y vosotrxs, ¿qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Os interesa el tema?