Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Mi mejor amiga me dejó este libro hace eones y como ya me daba hasta vergüenza tenerlo en la estantería, he aprovechado estos últimos días de vacaciones para leerlo y así podérselo devolver que, al igual que con el dinero, no me gusta “deber” libros. Jejeje.

Eleanor &Park cuenta la historia de dos adolescentes “marginales” que se conocen en el autobús de camino al instituto. Al principio no se caen muy bien, pero poco a poco esto cambia llevándoles a una historia de amor intensa, como todo lo que se vive a los dieciséis años. Sin embargo, no todo es bonito y maravilloso, ya que Eleanor sufre bulling y vive en una familia desestructurada y que la oprime como persona, mientras que Park tiene sus propios problemas con un padre que, aunque le quiere, se “avergüenza” de él. Estos dos jóvenes vivirán y respirarán para el otro hasta que ocurre algo que precipita los acontecimientos hacia un camino al que ninguno quiere llegar.

El libro se publicó hace un par de años ya y no sé que puedo contar que no se haya dicho ya, lo cual hace más difícil reseñarlo, sobre todo cuando, en mi caso, no me ha parecido el “gran libro” que todo el mundo comenta. De hecho, si tengo que elegir entre este y Fangirl, me quedo con Fangirl cien veces. No sé. Puede que se deba a que la historia de amor de estos adolescentes me ha superado. Si bien es cierto que la he visto muy real en algunos momentos y muy bien llevada por la autora, ya que no es un amor a primera vista sino algo que se forja con el paso de las semanas creo que Rainbow Rowell lo lleva al extremo. Porque es cierto que el primero amor pega fuerte pero en estos dos es como demasiado. Quiero decir, son dos adolescentes de dieciséis años y tardan lo indecible en darse el primer beso, ¡no me lo creo!

Pero no es sólo eso. Es que mientras lo leía tenía la sensación de que las partes de la historia entre Eleanor y Park (y sus pensamiento para con el otro) era lo que menos me interesaba. Y es que hay otra parte que llena el libro y que ha sido lo que me ha mantenido enganchada hasta el final: la problemática familiar. Ahí, la autora, ha hecho un trabajo excelente relatando una situación muy difícil como es la familia de Eleanor. Una casa en el que la madre se haya subyugada a un marido borracho y unos hermanos que viven atemorizados por esa figura “paterna”. En mi opinión, esas eran las mejores partes de la historia. De hecho, la forma de Eleanor de enfrentarse al problema, el como ella aislaba en su mente a Park de todo eso, la han convertido en mi personaje favorito. Porque Park… bueno ahí se ve la diferencia de madurez entre hombres y mujeres  a los dieciséis.

Aún y con todo es un libro que se lee en un par de sentadas y bastante entretenido. Eso sí, con un final algo apresurado y que me ha dejado un par de incógnitas, aunque entre ellas no se encuentran las dos palabas finales de Eleanor.

En resumen, si tuviera que describirlo en pocas palabras diría que es un libro tierno, entretenido y de personajes arrolladores. Recomendable sin llegar a parecerme un imprescindible en mi biblioteca personal.

Y vosotrxs, ¿qué opináis de Eleanor&Park? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece leerlo?