Reseña: Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Género: juvenil, contemporánea.
Páginas: 348

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.

La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganase la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca lo hubieran imaginado.

Clara Cortés es la ganadora del premio Plataforma Neo/La Caixa de este año y desde que enseñaron la portada del libro y leí su sinopsis había querido leerlo pues me parecía que trataba un tema del que la literatura juvenil no suele hacerse eco: la prostitución.

Y, es cierto que trata ese tema pero también va más allá. Clara nos cuenta la historia de dos hermanas cuya infancia se ve truncada por el abandono de su madre. La mayor, no ve otra salida que prostituirse para conseguir dinero “fácil” y rápido. Por su parte, Valeria, la pequeña odia esa faceta de su hermana, en lo que se ha convertido y en otras cosas que le ha hecho hacer como abandonar el instituto para ayudarla con las facturas como modelo para algún anuncio o línea de ropa local. Pero un día, se cruza en su camino un chico algo mayor, Simon. Toca la guitarra en el patio de un orfanato, tiene los ojos verdes más bonitos que ha visto Valeria y una sonrisa que le produce calor en el corazón y la sensación de no estar sola en una ciudad que se la traga por momentos. Y aunque no empiezan con buen pie, poco a poco, las dificultades en la vida de la chica y otras situaciones en la del chico hacen que se hagan necesarios para el otro.

Escrito en primera persona desde el punto de vista de Valeria, “Al final de la calle 118” es un libro que se lee en un suspiro , con una prosa que, en ocasiones, ha hecho que “me quitase el sombrero” hacia tanto talento demostrado por su autora. En serio, esta chica es oro puro. Es verdad que le queda mucho camino por delante, pero no dudo que un día será una autora de renombre porque, en ocasiones, me he detenido a releer frases o párrafos enteros con esa sensación de estar ante algo especial. Desde ese aspecto el libro me ha encantado.

Lo que no me ha gustado tanto ha sido el personaje de Valeria. Y es que hasta pasada la mitad del libro lo único que quería hacer era atravesar el papel y decirle un par de cosas. Esa actitud para con el mundo al principio de la narración me irrataba. Vale, entiendo que estés cabreada, que la situación te sobrepasa pero ese nivel de bordería e incomprensión para con su hermana Raven podía conmigo. Y ojo, que Raven no es un santo y más de un susto nos da en la historia, pero esa vergüenza y odio hacia su hermana me hizo plantearme dejar el libro.

¡Y menos mal que no lo hice!

Porque, cual superhéroe, Simon la salva de muchas maneras posibles (lo hacen mutuamente) y ella reduce su ira y frustración al mínimo. Es una historia de amor, muy creíble y muy bien desarrollada.

Pero como todo libro tiene que acabar y… bueno, digamos que ese final no lo vi venir y me pareció demasiado cruel. Un gran golpe de efecto, pero demasiado triste.

En resumen, Al final de la calle 118 es un libro que recomiendo si te gusta el género o algo rápido para leer y que te distraiga. Un libro donde la protagonista es la “mas odiada" Pero lleno de secundarios alucinantes, y una historia de amor, no sólo romántico sino también fraternal.

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Os interesa?