Slider

Reseña: Un mundo nuevo (The Young World) - Chris Weitz

sábado, 24 de enero de 2015

Título: Un mundo nuevo
Autor: Chris Weitz
Saga: Sí. The Young World #1
Editorial: Montena
Páginas: 365
Formato: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS
Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad. Pero no será un camino fácil, pues las otras bandas han tomado la ciudad y no están dispuestas a dejarlos pasar sin cobrarse un peaje...
Un viaje por una ciudad salvaje en la que, aunque parezca imposible, viejos sentimientos y valores como el amor y la amistad todavía tienen cabida y constituyen la única esperanza.

OPINIÓN PERSONAL 
Hacia mucho que quería leer este libro porque en los últimos meses he estado bastante desconectada de las novelas de distopia o post-apocalípticas. Lo cierto es que "Un mundo nuevo" es muy de ese estilo: un Nueva York destrozado tras la aparición de una misteriosa enfermedad que acabó con todos los adultos y niños menores de nueve o diez años

La acción no nos sitúa en un momento concreto de la historia, si bien, y es lo que me parece más escalofriante, podría suceder mañana. Esto lo sabemos porque los personajes principales tienen unos quince o dieciséis años y hablan de canciones que hace poco han sonado en la radio como "Call me, maybe" de Carly Rae Jepsen, o de Google, Facebook, Twitter y demás redes sociales.

"Después se levanta otra chica y empieza a sonar "Call me, maybe", otra de esas canciones que en su momento no me interesaban nada. sin embargo, al escucharla ahora mi mente se inunda de todas esas estupideces  tan valiosas que perdimos"

Este Nueva York se distribuye en pequeñas tribus urbanas más o menos organizadas y que se defienden a golpe de piedra y metralla, de las que disponen, su territorio y su comida. Nuestros personajes principales son de la tribu de The Washington Square, que se dedica al pillaje y aunque con pocos recursos han conseguido hacerse con armas y mantener a ralla al resto de tribus.
Un día, uno de ellos, lee en un artículo donde se explican las posibles causas de la enfermedad que ha asolado el mundo y lo que cree un antídoto para el virus. Así que, tras convencer al jefe del viaje, cinco jóvenes se adentran en la ciudad camino a los Hamptons. El grupo pasará por toda clase de peligros hasta llegar a su objetivo.

El libro está escrito en primera persona por dos personajes muy diferentes, lo que le da mucha frescura y originalidad. Se llaman Jeff y Donna. Él es el jefe del clan de Whasington Square tras la reciente pérdida de su hermano. Es amable, atento y tiene la esperanza de que encontrarán la solución al problema de la enfermedad que amenaza con acabar con la raza humana. Por otra parte, Donna, aunque vive aferrada a sus recuerdos de el Ayer, es más consciente de la realidad de su nuevo mundo. Pese a ello, sigue a Jeff de manera ciega pues se conocen desde la infancia y, además, encuentra muy tierna la esperanza del chico en conseguir una cura, o al menos, un equilibrio en todo ese caos. Sus capítulos son de lo mejor del libro y los diálogos no comienzan con un simple guión, sino con el nombre del que habla:
Jefferson: Que alguien me de su arma. [...]
Yo: ¿Por qué no vendes tu espada samurai?
Jefferson: No la llames así, por favor. Es una wakizashi, y lleva siglos en mi familia.
Yo: Bueno, pues lo mío es una escopeta y lleva en mi familia más de un año
Jefferson: ¿Por qué no vendes ese oso de peluche que robaste de la biblioteca?
Yo: ¿Estás fumado? Es una reliquia. Pooh se queda conmigo.

El resto del grupo lo conforman Cerebro, un chico muy inteligente que tiende a ver el mundo a través de la estadística, la ciencia y el mayor pragmatismo posible; Peter un romántico empedernido, el mejor amigo de Donna, que se apunta al viaje porque dice que "será una gran oportunidad para ligar con chicos nuevos" y Misifú, una japonesa experta en artes marciales, muy bajita, que cree que pueden logran el cambio que busca Jeff.

Chris Weitz describe muy bien un Nueva York en ruinas con adolescentes agrupados en diferentes clanes, cada uno con una manera de funcionar, unas pequeñas sociedades que se sostienen en un equilibrio tambaleante tirando los unos de los otros. Y es que, esas diferencias entre los clanes, o como, incluso entre los adolescentes se observan conductas sociales o pensamientos políticos más propios de adultos, es muy interesante. Además, tiene buenas escenas de acción y, aunque hay historia de amor, tampoco es lo que predomina en la narración.


En cuanto al final, es cierto que sorprende, aunque es algo esperable. Creo que, aunque es una lectura interesante y el final queda totalmente abierto a una segunda parte que desconozco cuando saldrá a la luz, para mi no fue todo lo impactante como para seguir con la trilogía. Otro punto negativo que le veo es que, aunque Donna y Jeff están muy bien perfilados, sus compañeros de aventuras resultan también muy interesantes pero el autor no les ha explotado lo suficiente. ¿Tal vez en la siguiente entrega? Puede ser.

En conclusión, "Un Mundo Nuevo" es un libro entretenido pero que no deja una gran huella tras de sí. Una premisa buena, con un escenario impresionante (Nueva York) pero que no sigue un ritmo creciente, sino más bien en montaña rusa de la que una se baja sin sensación de querer repetir. Una trilogía que dudo que continúe.

VALORACIÓN


4 comentarios:

  1. Pues me llama muchísimo este libro, su resumen promete una historia que, a mi parecer, puede resultar bastante buena.
    Muchas gracias por la reseña, la mento que no te gustase.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ La verdad es que me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a pasar =P
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, me pareció original por tratar de Plum Island, que sigue siendo algo súper tabú, y la manera en que se organizaron los jóvenes fue muy acertada. Lástima de que sí, el final es un tanto decepcionante, pero desde luego la continuaré para saber más del virus.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola:D Me llama muchísimo este libro! Espero hacerme con el pronto :3 Un besin.

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan