Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

viernes, 26 de diciembre de 2014

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Saga: No. Auto-conclusivo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 559

"A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir.
¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?"

Aunque Eleanor & Park hace más de un año que se publicó en nuestro idioma, lo cierto es que no me había llamado la atención leer a Rainbow Rowell hasta que Fangirl llegó a mis manos. Puede ser porque ya sólo con la sinopsis una parte de mi se vió bastante identificada con la protagonista o porque sólo he leído críticas positivas del libro, pero la espera ha merecido la pena.

La historia comienza el día en que Cath se muda a una residencia de la universidad a pocas horas de su ciudad natal. Desde el principio nos damos cuenta de que no se trata de la persona más sociable del mundo y que tiene ciertos problemas de ansiedad que palia con una vida activa en el fandom, en internet. Y es que esta chica de 18 años lleva obsesionada con los personajes de unas novelas de temática fantástica desde que tenía 12. Este mundo que tanto le atrae es el de la famosas novelas de un mago llamado Simon Snow, algo así como nuestro Harry Potter.

Pero la universidad no es el único cambio que va a experimentar.

Su hermana gemela, la cual era también muy fan de Simon Snow, le ha dicho que no van a compartir habitación, se ha cortado el pelo y se comporta de forma más distante hacia ella. Su padre tiene problemas psicológicos y de estrés. Su compañera de habitación es una chica algo borde, que duerme poco en la habitación y que tiene varios novios a un tiempo. Cath, además, se ha matriculado en una asignatura de Escritura Creativa donde conoce a un chico bastante talentoso llamado Nick con el que disfruta mucho escribiendo conjuntamente. Y en la puerta de su habitación casi siempre se encuentra con Levi, un universitario algo mayor, novio de su compañera que suele sentarse en la cama de Cath, la anima a salir de fiesta o a comer con ellos (algo a lo que ella siempre se niega) y le trae café del Starbucks calentito.

Para Cath no es fácil manejar todos estos cambios, así que se refugia en el mundo de Simon Snow, escribiendo fanfiction de sus dos personajes favoritos: Simon y Baz. De hecho, para Cath es algo tan importante que, en ocasiones, antepone estos escritos a los estudios de la universidad.

Pero la historia va más allá.

Intercalando la historia principal se nos presentan diferentes fragmentos de la historia de Simon Snow, tanto la de los libros "reales" como del fanfiction que escribe Cath. Y tengo que decir que, a veces, me tenían más enganchada estas partes que la historia principal. En ese mundo mágico que hace guiños a Harry Potter, encontramos magos, vampiros, un colegio de magia y un joven elegido para destruir a una figura opresora que trata de acabar con ellos. Y Cath se mueve como pez en el agua escribiendo sobre ese mundo donde, para ella, dos de los personajes enemigos están enamorados.

Narrada en tercera persona y con Cath como eje conductor de las escenas, Rainbow Rowell, trata temas como la falta de autoestima, el abandono de un familiar, el primer amor, las dudas y problemas creativos de los escritores o la adaptación a los cambios. Temas que, en algún momento, creo que a todos nos han tocado de cerca.

Es una novela que engancha y se lee bastante rápido con la proporción adecuada de diálogos y descripciones que hacen que te traslades a ese campus de la universidad de Nebraska y que quieras formar parte de la historia.

En cuanto a los personajes, mi personaje favorito es Levi. De hecho, la mayoría de escenas que me han cautivado son en las que sale él. Es un chico atento, amable, dicharachero, amigo de sus amigos y siempre tiene una sonrisa para todo el mundo. Compagina sus estudios universitarios con un trabajo a media jornada en Starbucks donde disfruta aprendiendo lo que les gusta a los clientes y sorprendiéndoles con pequeños detalles. Además es muy inteligente y pese a su pequeño handicup (ya veréis cual es, que no quiero desvelar nada) saca buenas notas. Pero, sobretodo, es paciente y constante y, un amor de persona.
Reagan, la compañera de habitación de Cath resulta algo borde de primeras, pero tiene muy buen fondo y trata de integrar a nuestra protagonista en la "sociedad" todo lo que puede, con mejor o peor resultado, según sea el humor de Cath.
Pero si tengo que destacar algún otro personaje, me quedo con Wren, la gemela de Cath. Y es que, en un principio no entendía mucho que su cambio de actitud fuese tan radical. Quiero decir, está bien que con una nueva etapa trates de evolucionar pero lo de Wren me pareció un giro de ciento ochenta grados, aunque hacia el final de la historia pude comprender el porqué y me dio pena, porque hay formas y formas de afrontar los problemas y ella no escoge el mejor de ellos.

Sin embargo, y como en casi todos los libros, nada es perfecto. En este caso, la nota negativa se lo lleva la traducción realizada por Victoria Simó. Y es que, no tenía más que abrir google, escribir fanfiction en la casilla del buscador y darse cuenta de que es una palabra de género masculino. De verdad, cada vez que leía "la fanfiction" era como si mis retinas me ardiesen. Y es que, aunque hace ya mucho que no lo leo, lo hice en su día y, aunque es un sólo error gramatical, se repite como unas doscientas veces a lo largo de toda la novela.

Por lo demás, es un libro que tiene una edición muy cuidada con las partes de Simon Snow resaltadas en un fondo gris y una portada preciosa. Con un buen final y un epílogo que me hizo saltar las lágrimas.

En resumen, en Fangirl me he encontrado con una historia sencilla, personajes profundos y muy perfilados y temas que se plantea cualquier joven de hoy en día. Rainbow Rowell, con su manera de narrar los hechos, la convierte en una lectura muy especial. Uno de esos libros que llenas de post-its porque está repleto de frases y escenas para el recuerdo.