Reseña: El corredor del Laberinto - James Dashner

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Saga: Sí. El corredor del laberinto #1
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 524

“Memoriza. Corre. Sobrevive.

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren cada mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche las puertas se cierran y… si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden… y sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego”

“El corredor del laberinto” es el primer libro de una trilogía que lleva el mismo nombre y que, aunque hacía mucho que quería leer, por una cosa u otra no me había puesto a ello. Ahora, con el 19 de septiembre como fecha de su estreno cinematográfico se me imponía una fecha límite de lectura, así que acabé comprando este primer volumen por, si en caso no me gustaba, no continuarla. Pero es que ¡sucedió todo lo contrario! Me ha encantado.

Y es que James Dashner no es un autor que se caracterice por unas descripciones meticulosas, ni por escenas demasiado largas. Más bien, al contrario. Cuando lees este libro te da la sensación de que estás viendo una película pues la acción es continúa con escasos descansos para el lector que, sirven para recuperar fuerzas tanto a los personajes como a nosotros. Y es que este autor tiene la cualidad de contar las cosas rápido pero bien. Nada en este libro me ha sobrado. Los diálogos pueden resultar algo repetitivos en cuanto a la temática pero, cuando vives encerrado en el centro de un laberinto tratando de encontrar la salida, no es que proliferen muchos otros temas de conversación.
Otro punto a favor en la redacción de Dashner es que implica al lector haciéndole sentir esa sensación claustrofóbica que sienten los protagonistas. Las largas carreras por el laberinto consiguen mantenerte con el corazón en un puño. Y las reflexiones del protagonista hacen que a veces, quieras abofetearlo y otras abrazarlo y protegerlo a partes iguales.

Y ya que hablamos de los personajes, comenzamos por nuestro protagonista: Thomas. Este chico despierta un día en una caja metálica que le transporta hasta una pradera verde rodeada de altas paredes. El problema es que de alguna manera le han borrado la memoria. Tan sólo conoce su nombre y algunos conceptos del mundo exterior, pero no a su familia o a lo que se dedicaba.

Tras su llegada El Claro pronto hace migas con unos chicos de su edad: Minho, Newt y Alby, aunque su mejor amigo entre esas cuatro paredes es Chuck, un niño pequeño. Pero también se granjea enemigos como Gally. Thomas es muy inteligente y, aunque disfruta estando con los demás, hay veces que se aísla para pensar. Es alguien valiente que no teme arriesgarse por los que quiere, y muy curioso, pues no acepta la situación en la que vive y quiere descubrir cómo salir del laberinto. Es un líder nato, pese a que él siempre ha rehusado ese puesto.

Teresa es la chica que llega al día siguiente de hacerlo Thomas, con un mensaje que deja a todos de piedra, y que hace que la situación hasta antes conocida, cambie. Es valiente y luchadora y, el único personaje femenino del libro, sin que por ello sea el interés amoroso del protagonista. De hecho, este libro carece de una historia de amor propiamente dicha, lo cual, por una vez se agradece porque con tanta acción y a la velocidad que van sucediendo las cosas hubiera sido rizar más el rizo.

En cuanto al resto de personajes, Dashner ha sabido crear un elenco variopinto con personalidades muy diversas que influyen de una manera u otra a nuestro protagonista y que hacen que la trama se aún más entretenida.

Y, por supuesto, está el gran misterio: ¿Qué es ese laberinto? ¿Por qué y para qué les han llevado allí? Pero lo más importante, ¿quién lo ha hecho?

Y mientras que algunas de ellas se resuelven otras aparecen, de un modo que el libro consigue atraparte y, cuando piensas que ya no podías sorprenderte más, Dashner consigue dejarte con la boca abierta, deseando leer la continuación.

En conclusión, “El corredor del laberinto” es una historia que con un ritmo frenético consigue mantenerte en vilo hasta el final, casi sin que puedas despegar los ojos de sus páginas. Una historia algo claustrofóbica con tintes de humor que hará las delicias de quienes disfrutan de las novelas distópicas y la ciencia ficción.