Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Saga: Bilogía -> If I stay #1
Editorial: Salamandra
Páginas: 180
Formato: tapa blanda sin solapas

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

“Si decido quedarme” de Gayle Forman, es una novela que ya llevaba bastante tiempo en mi wishlist así que tras enterarme de que este otoño iba a dar el salto a la gran pantalla, por fin, me he decidido a comprarla y… ¡menos mal! ¡Porque me estaba perdiendo algo grande!
Pese a su corta extensión (apenas 180 páginas) alberga una de las historias más intensas y emotivas que he leído en meses. Y es que, en ocasiones, te encuentras con un libro que es capaz de hacerte vibrar en lo más profundo, de llevarte de la sonrisa fácil a la lágrima que cae silenciosa por tu mejilla y de nuevo a la sonrisa, casi sin que te des cuenta. Cuando un escritor consigue remover tantos sentimientos en el lector es porque ha hecho un buen trabajo, y con este libro, Gayle Forman ha hecho algo maravilloso.

Todavía se me encoge el corazón al recordar ciertos pasajes del libro y temo que su adaptación cinematográfica no le haga justicia a este drama familiar.

Porque, ante todo, esta novela es la historia de una familia que se quiere, que como todas, pasan por buenos y malos momentos, pero que se apoyan y disfrutan los unos de los otros. “Si decido quedarme” es también una historia de amor. Pero no sólo de ese amor primer amor adolescente con el que vas descubriendo el mundo, sino amor por la música, por la lucha en lo que uno cree y quiere alcanzar, por la amistad y lo que es más importante, amor por la vida misma.

Todo gira entorno a nuestra protagonista y narradora, Mia, una virtuosa del chelo, amante de la música clásica en una familia fanática del rock, lo que la hace sentir en muchas ocasiones fuera de lugar. Pero, esa especie de desarraigo que ella dice sentir ya desde el inicio de la novela, se va estrechando conforme nos va contando su historia. Una historia que, tristemente, comienza un día nevado en una carretera de la montaña, con un coche destrozado y unas vidas truncadas.

Lo original de esta novela es que la cuenta la esencia o alma de Mia que, por alguna razón se convierte en la observadora silenciosa de toda la acción en un breve espacio de tiempo, pues los capítulos se dividen por las horas tras el accidente. Es a través de esa oleada de recuerdos  que conocemos a Adam (su novio, lider de un grupo local de rock) a los padres y al hermano de Mia, así como su vida y como ésta esperaba que fuese. Pero, no sólo se centra en el pasado, sino también en el presente. Y, ahí la razón del título del mismo. Pues a pesar de tdo el mundo que la rodea y la quiere y le pide fuerza, ella es la única que puede decidir si quedarse o dejarse llevar.

En resumen, “Si decido quedarme” es una lectura cortita pero de las que dejan huella. Una historia sobre el poder de las decisiones y de cómo, para bien o para mal, éstas cambian el rumbo de nuestras vidas.

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído ya? Si es así, ¿Os gustó? ¿Ya habéis visto el trailer? ¿Tenéis pensado a ir a ver la película?

PD: Os dejo el trailer de película a ver que os parece :)