Reseña: Recuerda que me quieres - W. Davies

Autoras: W. Davies
Saga: No
Editorial: Ediciones Kiwi
Género: romántica juvenil
Páginas: 423
Edición: Tapa rústica con solapas

«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy. El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie

Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan aquí, contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia.

Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás
.

Este libro llamó mi atención por su increíble portada hace meses, de hecho es de las más bonitas que he visto en mucho tiempo, pero eso no es más que el principio porque ¿el interior? El interior también es maravilloso tanto en presentación como en lo que las autoras han logrado trasmitir con sus páginas.

Y es que se nota que este es un libro especial en cuanto lo abres. Lo cuidada que está su edición, la distribución de los capítulos, los separadores de escenas en la trama o de los propios capítulos… Todo está pensado para que te adentres en la historia, para que viajes con los protagonistas a ese mundo especial. A Nunca Jamás.

O mejor dicho, a un Londres que bien podía ser hoy mismo, hace diez otros o en diez años futuros. Da lo mismo. Porque la obra de Barrie es atemporal y ellas lo han demostrado con esta historia.

En ella nos encontramos con una Wendy de diecisiete años que respira para ser escritora, una hija y hermana modelo, sin muchos amigos que siente que algo se le escapa o más bien que le falta algo para sentirse completa. Y ese algo es Peter. Un Peter que, aunque se parece mucho al de Barrie, es el de W. Davies, porque aunque toda su esencia está ahí, ellas la han alterado para su historia y les ha quedado bien. Y es que, si os habéis leído la obra original y vais viendo los paralelismos, las frases intercaladas, las personalidades de los personajes…  te das cuenta de que son ellos. En otras circunstancias, en otro mundo pero ellos. Excepto Peter. Porque creo que si hubiese un debate para definir a Peter Pan, cada lector lo haría de manera diferente. ¿Un ejemplo? Para mí, Peter Pan es un personaje más oscuro de lo que cuenta “Recuerda que me quieres”. Sin embargo, el Peter que han creado las autoras (además de ser su Peter) es el Peter que casa con esta novela. Un Peter que puedes odiar o amar, pero que no te va a dejar indiferente.

En cuanto al resto de personajes, me ha gustado mucho como han adaptado a los niños perdidos, sobre todo, las situaciones que les han creado para que se sientan perdidos y que acudan a Peter cual ancla a un barco. Pero, mis adaptaciones favoritas son las de Campanilla y el Capitán Garfio y, cierto personaje femenino que para nada me esperaba que fuera quién resultó ser.

Puede que leyendo esto os preguntéis, ¿y si no he leído la obra original puedo atreverme con esta? Yo diría que sí, porque al final las autoras te orientan un poco explicando la vida de Barrie y la de Peter Pan, pero ¡ojo! No lo leáis antes que el libro porque os spoilearéis. Por otro lado, si has leído Peter Pan captas la esencia, te das cuenta de la fuerza del relato, de lo mucho que son (y no son) Peter y Wendy y su País de Nunca Jamás.

Porque “Recuerda que me quieres” es todo un homenaje a la obra de J.M Barrie y su vida, pero también hace guiños a otros libros  y cuentos de la infancia, esos que nos hacían soñar con que un día seríamos princesas o que luchábamos en un barco pirata. Y, ¿cómo consiguen llevarte de nuevo a esos mundos? Con una prosa maravillosa. Las dos autoras se complementan perfectamente bien por lo que es imposible discernir dos estilos diferentes de escritura. Son una y son dos al mismo tiempo, mostrándonos lo que ocurre en una pequeña zona de Londres a un grupo de jóvenes realmente especiales. Y al igual que Barrie en su día, ellas son meras espectadoras que contemplan y nos cuentan lo que sucede, como un cuentacuentos haría. Probablemente, como Wendy haría.

El libro, además de frases preciosas…
Wendy llegó a su casa con la mirada baja. La rutina la salpicaba y dejaba pequeñas gotitas de monotonía que empapaban su alma y la empobrecían

…Y de la curiosa narración…
Seguimos tranquilamente su recorrido, nadie los observa ni repara en ellos. Dos invisibles listos para brillar como la más reluciente y amable de las estrellas

… Incorporan al inicio de cada capítulo frases de escritores de renombre, tanto pasados como presentes, que les sientan como un guante a las páginas que acompañan y, que hacen reflexionar al lector unos minutos antes de continuar leyendo.
“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna”, Oscar Wilde

Todo ello, unido en estas más de cuatrocientas páginas hacen de este libro una lectura muy agradable, entretenida y emocionante. Casi mágica. Algo que comienza de una manera simple pero bella, que les lleva a vivir grandes momentos juntos pero que mientras lees, sabes que son partes de un todo, y que la pieza final del puzle está por colocarse y cuando lo haga, por increíble que parezca lo desmoronará. ¿Se arreglará o se ha perdido alguna pieza? Yo sé lo que diría Peter, pero no puedo contároslo, ¡tenéis que leerlo!