Reseña: Hyde - David Lozano

Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Saga: No.
Género: misterio juvenil, drama, terror
Páginas: 342
Edición: tapa blanda con solapas

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

VALORACIÓN PERSONAL

Después de una semanita un tanto ajetreada, al fin he podido sentarme un ratito y junto a un buen café de media tarde, escribir la reseña de Hyde, una novela de David Lozano que, para bien o para mal, no está dejando indiferente a nadie.

Y es que Hyde promete ser una lectura apasionante, llena de intriga y terror. Una de esas novelas que te mantienen en el borde de la silla sufriendo por los personajes y por cuál será el siguiente a manos del asesino. ¿Lo consigue? Bueno, tengo que decir que conmigo sí :)

Escrita en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes, en esta novela se alternan dos momentos paralelos en el tiempo. Por un lado tenemos a un grupo de alumnos de un instituto que van a participar en un experimento conocido con el nombre de Hyde y, por el otro lado nos encontramos con la investigación, a manos de la policía, de un macabro asesinato.

En el proyecto Hyde, unos adolescentes de diecisiete años, son alojados en una casa gigantesca, aislada de la civilización y rodeada de bosques, donde el profesor Vidal les ha comunicado que van a seguir una terapia subliminal que fomenta la lectura, con la promesa de que si realizan una serie de visionados y lecturas, en una semana estarán de nuevo en sus casas. Pero, en ese lugar no todo es lo que parece y el pánico empieza a fluir entre los participantes cuando, tras la primera noche en la casa, aparece el cadáver de uno de ellos. A partir de ahí, se trata de una lucha por la supervivencia pues este proyecto científico resulta ser más de lo que asemejaba a simple vista.

Paralelamente, seguimos a un inspector de policía y a un detective que están investigando un crimen que, sospechamos, debe estar relacionado con el proyecto Hyde, pero del que iremos resolviendo incógnitas según avance el libro.

En cuanto a los personajes, me ha faltado que profundizara un poco en ellos. Es como si el escritor se hubiera preocupado más por las acciones que se desarrollan en la historia que por los personajes de ésta. Pero, aún y con todo, cumple con la función de enganchar y no parar de leer hasta que acabes el libro, dando igual si sospechas o no del asesino.

Las dos historias que se narran en la novela, aunque diferentes, cohesionan de una manera acertada, en un final rápido pero efectivo. Es como estar viendo una película en lugar de leyendo un libro. De la parte del proyecto Hyde, lo que más me llamó la atención fue lo de la terapia subliminal en sí. Sin embago, de la historia del par de policías lo que más me gustó fue la forma en que iban recopilando información y atando cabos para llegar al final del asunto.

A grandes rasgos es un buen libro. Tiene el misterio y el ritmo suficientes que hacen que te mantengas atrapada entre sus páginas, casi sin apartar la vista. Aunque inicialmente esperaba una historia de miedo, es más gore, que de terror, y tiene un par de giros finales que no me esperaba y me sorprendieron bastante. Y es que, en mi caso, sospechaba de todos sin llegar a descifrar al asesino hasta casi el final.

En resumen, Hyde es una novela algo macabra que abarca algunos temas controvertidos intercalándolo con una serie de asesinatos. Es el típico libro que no quieres soltar ni para dormir y, aunque, desde luego no es de lo mejor del género, si entretiene lo suficiente y, para aquellos que no se atreven con los libros policiacos o de terror, éste es un buen libro de partida.