Slider

Mini-Reseña (2): Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

sábado, 24 de mayo de 2014

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Saga: No. Autoconclusivo
Editorial: Debolsillo
Género: clásicos, ciencia-ficción
Nº páginas: 180
Edición: tapa blanda

SINOPSIS 
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.


OPINIÓN PERSONAL 
451º Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.
Cuando empecé a leer Fahrenheit 451, no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar. Partía de una sinopsis muy atrayente y de la lectura de alguna que otra reseña que lo ponían por las nubes, pero ni una ni la otra perfilaban lo que he llegado a encontrar durante su lectura.

En cuanto a la sinopsis, eso de imaginar un futuro donde los libros estén prohibidos y brigadas de bomberos los quemen me pareció todo lo contrario a "la felicidad". Pero hablamos de un libro futurista, en el que ciertos eventos de la historia (por ejemplo, la guerra de secesión de los EEUU) se ha tergiversado para ayudar a crear un mundo en el que las personas deben de mantenerse ocupadas el mayor tiempo posible. En el que trabajar, los deportes o el esparcimiento al aire libre son los medios por los que alcanzar la felicidad. Pero, lo curioso es que, todo eso, ha mermado las relaciones sociales. ¿Cómo ha podido sucecer?

Esa cuestión y otras muchas son las que se plantea nuestro protagonista, Guy Montag, un bombero que nunca se había planteado el mundo en el que vive hasta que habla con su joven vecina, que con la más peculiar de las personalidades le hace darse cuenta de lo poco que se fijan en lo que tienen alrededor. Es a raíz de este encuentro y de un incendio con faltal resultado en el trabajo, lo que hacen cambiar la actitud de este hombre que, no entiende cómo y en qué tiene que ver la ausencia de libros

Pero según avanza la lectura, nos damos cuenta que ese mundo asfixiante controlado por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías no es tan estable como parecía.

Y es la carrera contra reloj de Montag, y el despertar de su curiosidad lo que hace que el libro resulte  interesante.

Sin embargo, no todo me ha gustado en esta novela. Si bien la forma de escribir de Bradbury me parece todo un regalo para los sentidos, la trama en sí, no llegó a calarme. Creo que porque me había figurado otro tipo de historia. Varias veces, mientras lo leía me daba la sensación de estar ante la parte de un todo, como si me faltara historia por conocer. 

Aún y con todo, se disfruta bastante, sobre todo, porque es cortita y de una sola trama, sin tiempo para desarrollar subtramas ni más personajes que el principal. Y, como ya digo, genera la sensación de que algo falta, o al menos, eso me pareció a mí.

VALORACIÓN 

6 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que tiene buena pinta para una tarde de domingo!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, además como es cortito se lee rápido :)
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^-^

    Pues tiene muy buena pinta, creo que mi madre me habló de la película pero la verdad es que también se leyó el libro, si lo tiene se lo pediré porque tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Hay película de este libro? No tenía ni idea. Lo investigaré. Es curioso, yo también le "robo" libros a mi madre jejeje

      Besitos

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que jamás había escuchado de este libro, pero por la reseña llama bastante además de que creo sería la pesadilla de todos nosotros XD. Si llega a mis manos de seguro lo leeré. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jejeje creo que por eso mismo me llamó tanto la atención. Un mundo en el que los libros estuvieran prohibidos y los quemaran... ¡el horror!
      Espero que estés bien
      Saludos

      Eliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan