Mini Reseña (1): Peter Pan - J.M Barrie

sábado, 26 de abril de 2014

Titulo: Peter Pan
Autor: J.M Barrie
Editorial: Alianza editorial
Libro auto-conclusivo
Formato: tapa blanda (de bolsillo)

"Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había ya alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan (como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio) el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados."

Hoy en día cualquiera que nos nombre a Peter Pan hará que de manera, casi inmediata, acudan a nuestras cabezas las imágenes de ese niño de pelo castaño y vestido del verde de las hojas de los árboles que nos regaló Disney hace ya 60 años. O, tal vez, lo que nos evoque sea a un Robin Williams surcando los cielos junto a una Julia Roberts diminuta. Sea como fuere a todos nos suena el nombre y de uno u otro modo, conocemos su historia, pero ¿conocemos al verdadero Peter Pan? Yo era de las que creía que sí hasta que me he topado con la novela original publicada algunos años más tarde que la obra de teatro que le dio forma. Porque, sólo entonces me he dado cuenta de que Peter Pan es más que un niño que no quería crecer y que luchaba contra el capitán Garfio junto con los niños perdidos en una isla llamada “El País de Nunca Jamás”.

Y es que Barrie presenta a un personaje con aristas. Un Peter arrogante, demandante de atención y, en ocasiones un poco déspota:
                “-Presuntuoso-ordenó- trae un médico.
                 -Sí- dijo Presuntuoso al momento y desapareció, rascándose la cabeza. Pero sabía que Había que obedecer a Peter y regresó al cabo de un rato”

“Nunca se sabía exactamente si habría comida real o simplemente una fantasía, dependía de lo que a Peter le apeteciera”
Además, en muchas ocasiones atisbamos un lado oscuro de Peter que no se muestra en las dos adaptaciones que he mencionado con anterioridad. Puede que, justamente, eso sea una de las cosas que más me han hecho disfrutar del libro, amén de la increíble prosa de Barrie que nos conduce por la historia como si estuviera pasando ante nuestros ojos. Para mí, esa forma de incluir al lector, de hacerle partícipe de la acción, es todo un acierto por parte del autor:
                “¿Veis? Esa mujer no tenía el genio debido”

“Lo hemos escrito así porque ése era el bonito plan que tenían ellos antes de que nos fuéramos del barco”

Sobre el resto de personajes me gustaría mencionar a Wendy, que gracias a la novela, se ha convertido en mi personaje favorito. Me gusta el modo en que el autor describe a esa niña que está a punto de dejar atrás la infancia y que, al tiempo que se aferra a ella gusta de jugar a ser madre, empleándose bien en la labor, cuidando de los niños perdidos, contándoles cuentos, zurciendo calcetines, preocupándose de que hagan la digestión…
Además, puede que sea la única consciente de los peligros que integra la isla, y de que todo es un juego, y como tal, y aunque le sea difícil tiene que acabar.

Algo que también me ha gustado mucho es que la edición de Alianza editorial viene acompañada de unos dibujos preciosos.
(Peter Pan en El País de Nunca Jamás)

¿Y los puntos negativos? Pues sobre eso, sólo se me ocurre uno y es que la historia se acaba.

En resumen, Peter Pan es un cuento que la mayoría conoce pero quién se atreve con la novela de Barrie descubrirá una historia de muchos niveles, un mundo en el que perderse y del que además de disfrutar podría pasarse horas analizando sus personajes y recovecos sin cansarse y, dónde el premio es la gran inventiva del autor y su gran dominio de las letras. Sin duda un imprescindible.