Reseña: Trono de Cristal - Sara J. Maas

Título: Trono de Cristal
Título original: Throne of Glass
Saga: Trono de Cristal #1
Autora: Sara J. Mass
Editorial: Alfaguara
Formato: ebook

“Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.”

Hacía un tiempo que tenía este libro esperando en mi kindle y, la verdad, no sé por qué he tardado tanto en hincarle el diente y es que he disfrutado cada página del libro como hacía mucho no lo hacía. En parte puede que se deba a que la fantasía medieval (con o sin magia, pero mejor con xD) es uno de los géneros que más disfruto. Y este libro me ganó desde la primera página, ¡¿Qué digo?! ¡Me ganó desde que leí la sinopsis!

Y es que si mezclan la fantasía con una heroína inteligente y fuerte, de esas que no les importa ensuciarse las manos, con príncipes que parecen más de lo que son, fuerzas del mal que te sorprenden, malos que no te esperas que sean tan malos, y su puntito de magia ¡estoy vendida! Si además, lo aderezan todo con un triángulo amoroso MUY bien llevado, ya me han ganado para toda la vida y más.

Y es que eso (y más) es Trono de Cristal.

Una novela trepidante narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de varios personajes lo que, a mi parecer, le da fuerza al relato.

Sara J. Maas nos presenta un mundo casi gobernado por un rey déspota que ha eliminado la magia de sus territorios, donde sólo unos pocos rebeldes tratan de impedir su avance. Entre ellos, trabajando en unas minas como esclava tras su captura, se encuentra nuestra protagonista de dieciocho años, Celaena Sardothien, la Asesina de Adarlan. Una chica con un pasado cruel que ella misma trata de olvidar, que fue entrenada por el Rey de los Asesinos hasta convertirse en su mejor alumna. Pero no es sólo eso. Es una chica inteligente, que disfruta de la lectura y que teme dar su amistad a la gente, pues ha sido traicionada en demasiadas ocasiones. Celaena está llena de vida y ansía la libertad. Y eso es justo lo que le propone el príncipe heredero, Dorian Havilliard, cuando va a buscarla a las minas donde está presa. Él quiere que sea su campeona en un torneo donde el rey quiere conseguir al mejor asesino del reino. Así es que con esa promesa de libertad parten hacia la capital.
Durante meses, Celaena no sólo tendrá que enfrentarse a las pruebas de la competición, sino que también descubrirá un mal oculto en el castillo que está acabando con algunos de los otros participantes, por lo que tendrá que estar en guardia en todo momento. Además, de las intrigas palaciegas propias de la época y que le traerán más de un quebradero de cabeza.

Junto a ella nos encontramos con los dos chicos que conforman el triángulo amoroso, si bien, en ocasiones, no lo parece tanto. Ellos son el príncipe Dorian y su mejor amigo y capitán de la guardia Chaol, que además, es el encargado de entrenar y vigilar a la asesina. Estos dos personajes son como la noche y el día. El primero extrovertido, amante de la lectura, bromista, conquistador, guapo y disconforme con las reglas de su padre, mientras que el segundo, es fuerte, callado, observador, inteligente, leal, tímido y detallista. Así que resulta imposible no caer rendida a (ambos) sus pies. Lo cierto es que me ha costado muchísimo decantarme por uno de ellos (algo raro en mí, que enseguida ficho a mi favorito del triángulo jejeje) aunque, al final Chaol se ha llevado el gato al agua.

Una de las cosas que más he disfrutado de esta lectura es que, incluso, los secundarios tienen tramas interesantes y no son meros figurantes y relleno de la historia principal, lo cual se agradece porque hace que la trama no decaiga en ningún momento, y que no puedas apartar los ojos del libro.

En resumen, Trono de Cristal es una novela de fantasía de esas que no puedes parar de leer y que te acompaña una vez la has terminado.

PUNTUACIÓN

BONUSTRACK
Buscando por internet he encontrado dibujos preciosos de Erilea (la tierra donde se desarrolla la historia) (¡Ay! ¡Que bien me hubiera venido este mapa mientras leía! No me gusta que no añadan mapas en las novelas que se inventan territorios y países, pues me resulta más sencillo imaginarlo todo, si puedo situarlo en un punto. No sé si os pasará como a mi)

Y de sus personajes principales, aunque hay montones pues, cuenta la autora que este proyecto ha durado ¡10 años!

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? Si es así, ¿os ha gustado? ¿Habéis leído las micronovelas que han publicado? ¿Sabéis algo de la segunda parte? ¿Qué opináis en general? Me encantaría saber vuestra opinión :)