Reseña: Lo que queda de mi - Kat Zhang

Título: Lo que queda de mí
Título original: What’s left of me
Saga: The Hybrid Chronicles #1
Autora: Kat Zhang
Editorial: MAEVAyoung
Formato: papel, tapa blanda

“En un mundo casi idéntico al nuestro... Todas las personas nacen con dos almas en un mismo cuerpo. Pero, pocos años después, una de las dos se va apagando hasta que el individuo se asienta, y prevalece una de las dos personalidades. Pero hay algunos individuos que nunca se asientan, y pasan a ser los temidos híbridos, que son perseguidos y encerrados.

Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.”

“Lo que queda de mi” es un libro diferente a cualquier cosa que haya leído antes. La verdad que no sabía muy bien que esperarme porque había leído reseñas tanto positivas como negativas al respecto. Y lo cierto, es que este libro tiene un poquito de ambas cosas. Me explico.

Esta novela se narra desde el punto de vista de una de las dos almas que habitan el mismo cuerpo de una adolescente, pues como bien se relata en la sinopsis es un mundo que en poco se diferencia del nuestro salvo en eso, que las personas nacen con dos almas que hacen turnos para tener el control del cuerpo hasta que llegada cierta edad (alrededor de los seis o siete años) una de las dos almas desaparece, pues es la llamada “alma recesiva”.

En el caso de nuestra protagonista, su alma recesiva no se marchó cuando debía hacerlo y ahora aunque incapaz de tomar el control del cuerpo, continúa dentro de él. Esta alma es Eva y es la que narra la historia. El otro alma que habita el cuerpo, la dominante, se llama Addie y de ella sólo conocemos las impresiones que Eva recibe y siente porque al estar unidas siempre están juntas. Es curioso que, por ejemplo, mencione que Eva es la que estudia mientras Addie se encarga de mantener los ojos en el libro o de escribir y pasar las hojas cuando ella se lo menciona.

Ambas han acordado disimular su problema, pues, en ese mundo las personas que no se “asientan” son consideradas inestables y un peligro para la sociedad, son los llamados híbridos.

Pero todo cambia en la vida de estas chicas (o chica) cuando conoce a un par de hermanos que le dicen que Eva podría volver a recuperar el control del cuerpo y volver a turnarse con Addie. Y es a raíz de la esperanza de Eva de poder volver a “vivir” más allá de la cabeza de su hermana, lo que acaba metiéndolas en un gran lío, junto con sus nuevos amigos y el Gobierno de por medio.
Es una lectura ágil. De hecho, me lo he leído en apenas dos días, pero a mi parecer le faltan ciertas cosas. Es decir, se nos presentan a los personajes y al poco tiempo ya están metidas en este gran problema (no digo más para no spoilear) del que deben intentar librarse, y aunque la acción se desarrolla rápido he notado como “sin querer” me saltaba líneas que no aportaban información alguna. Además, que en mi opinión, la autora no ha sabido profundizar bien en los personajes secundarios, en que los movía o rasgos de sus personalidades que vayan más allá de saber manejar un ordenador o querer conocer a más híbridos.

No sé, tal vez, se deba a que es el primer libro de ¿una trilogía? Y sea más introductorio que cualquier otra cosa. Sin embargo, tengo que decir a su favor que había veces que me paraba a pensar qué haría yo en ciertas situaciones o la doble moralidad de ciertos personajes, como, por ejemplo, la familia de la protagonista, la cual no me ha gustado su actitud para con Addie y Eva.

En cuanto al final, tampoco es que “la gran revelación” sea tan impactante como para querer saber más. De hecho, si la saga continúa me gustaría que ampliara en su profundidad de los personajes más que en giros de la trama que no son nada del otro mundo.

En resumen, “Lo que queda de mi” es un libro con un argumento interesante que flojea en algunos puntos, pero que de igual manera te atrapa en su lectura de una forma que no me esperaba que sucediera.

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Vais a continuar la saga?