Slider

Reseña: Leal - Veronica Roth

jueves, 13 de febrero de 2014

Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Verónica Roth
Saga: Divergente
Editorial: RBA Molino
Formato: Papel, tapa blanda

“La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecho pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así, que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto ha dejado de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.”

Por fin, después de mucho tiempo vemos por finalizada esta saga, que no sé a vosotrxs pero a mí me ha gustado mucho. Si bien es cierto que mi favorito es el segundo libro, este me lo he leído muy rápido porque te mantiene en un hilo desde el principio.

Una de las cosas que más me ha gustado es que, esta vez, el libro se narra no sólo a través de Tris, sino que por primera vez vamos a ver cómo ve Tobías todo lo conforme a la rebelión, sus padres, su amor por Tris… Aunque de hecho, me costó un poco acostumbrarme a su punto de vista, pues estaba muy acostumbrada a Tris.

El ritmo del libro es trepidante y prácticamente desde el principio comienzan a desvelarnos misterios y preguntas que nos habíamos formulado en libros anteriores, pero también otros que, por lo menos, a mí, ni se me habían pasado por la cabeza y me sorprendieron bastante.

Puede que las partes que menos me han gustado han sido los parones románticos/peleas tontas entre Tris y Tobías, pero más que nada porque cortaban momentos súper intensos de la trama, porque sí que es cierto que muchos de ellos me hacían suspirar de lo monos que resultan juntos.

En cuanto al final, sé que mucha gente no está de acuerdo o se ha sentido dolida/decepcionada/rota, pero a mí no me ha pasado. Creo que porque esperaba algo así desde la mitad del libro, así que me había ido preparando mentalmente para cualquier cosa del estilo a lo que sucedió, si bien, nunca me imaginé el cómo y, me gustó que me sorprendieran.

Es verdad que tiene momentos dolorosos, y momentos en los que te dan ganas de atravesar el libro y zarandear al personaje para que entre en razón, pero para mí, además del mensaje final tiene otros que vale la pena tener en cuenta, como por ejemplo: cómo el poder de los medios de comunicación y la información manipulada pueden mantener creencias equivocadas en poblaciones enteras, o que todo no es blanco o negro, o cómo, a veces, lo que consideramos atroz si se lo hacen a seres queridos no lo es tanto si es a gente que “se lo merece” (y lo pongo entre comillas porque es la opinión de cierto personaje con la que no estoy de acuerdo) y, bueno, luego todos esos mensajes entorno a la familia y los amigos, y las confianzas y el poder del perdón.


En resumen, Leal es un buen cierre para una buena saga. Además, el epílogo es… bonito y no me ha dejado un sabor agridulce, sino más bien es una buena moraleja para esos temas tan peliagudos que ha tocado la novela.

                                                                   PUNTUACIÓN

7 comentarios:

  1. *tapa la pantalla con la mano*

    Estáis todas leyéndolo y yo empezando con Insurgente... Arghhhh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que nos alcanzas en un par de días, que se leen muy rápido xDD

      Eliminar
  2. ¡Espero empezar pronto esta trilogía! Sin duda, me apetece muchísimo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así, sea y que la disfrutes tanto como yo. No es mi saga distópica favorita pero si es de las primeras, sobre todo, el segundo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aunque del todo la trilogía no me gusto, es bastante agradable, el último libro no me gusto tanto como pensé que lo haría.
    Ya sigo tu blog, me gusto mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste el blog :)
      A mi también me pasó un poquito como ti, creo que porque llevaba mucho tiempo esperando leer la última parte.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me quiero leer la saga :33 me gusta el género y tiene una pinta estupenda ^^
    me ha encantado la reseña ;)
    besitos, ¿te pasarías? shinyandpowerful.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan